Josmarmay
"Hoy en día, la sociedad tiene una actitud ambivalente con respecto a la ciencia. Se da por hecho el continuo aumento del nivel de vida, fruto de los nuevos avances de la ciencia y la tecnología. Pero también se desconfía de la ciencia porque no se entiende."

Contesta a las siguientes preguntas en el blog de tu asignatura:
  • ¿Cuales son los diez avances científicos más importantes que se han producido, a tu juicio, en las últimas décadas?








  • ¿Te beneficias tú de esos avances?¿Cómo?

  • ¿Cuales son los problemas más importantes de los últimos años que los científicos y la ciencia deberían tratar de solucionar?


3. La verdad es que son muchos los problemas que la ciencia debería solucionar pero por citar algunos de los más relevantes diría el cambio climático, la extinción de animales, enfermedades como el cáncer, el sida, la malaria, el alzheimer, etc.

Josmarmay
1ª) Parte.

Los primeros sistemas de telefonía móvil civil empiezan a desarrollarse a partir de finales de los años 40 en los Estados Unidos. Eran sistemas de radio analógicos que utilizaban en el primer momento modulación en amplitud (AM) y posteriormente modulación en frecuencia (FM). Los primeros equipos eran enormemente grandes y pesados, por lo que estaban destinados casi exclusivamente a su uso a bordo de vehículos. Generalmente se instalaba el equipo de radio en el maletero y se pasaba un cable con el teléfono hasta el salpicadero del coche.

En 1981 el fabricante Ericsson lanza el sistema NMT 450 (Nordic Mobile Telephony 450 MHz). Este sistema seguía utilizando canales de radio analógicos FM. Era el primer sistema del mundo de telefonía móvil tal como se entiende hoy en día. Los equipos 1G a pesar de parecer aparatosos, resultaron ser una gran revolución.

En la década de 1990 nace la segunda generación, que utiliza sistemas como GSM, IS-136, iDEN e IS-95. El desarrollo de esta generación tiene como piedra angular la digitalización de las comunicaciones. Las comunicaciones digitales ofrecen una mejor calidad de voz que las analógicas, además se aumenta el nivel de seguridad y se simplifica la fabricación del Terminal (con la reducción de costes que ello conlleva).

Más tarde, se consigue el estándar que ha universalizado la telefonía móvil, el cual, ha sido el archiconocido GSM: Global Sistem for Mobile communications o Groupe Spécial Mobile. Se trata de un estándar europeo nacido de los siguientes principios:

  • Buena calidad de voz (gracias al procesado digital).
  • Itinerancia.
  • Deseo de implantación internacional.
  • Terminales realmente portátiles (de reducido peso y tamaño) a un precio asequible.
  • Compatibilidad con la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados).
  • Instauración de un mercado competitivo con multitud de operadores y fabricantes.

Por último, en el momento actual, se desarrollan los móviles 3G, los cuales, pueden aumentar la capacidad de transmisión de datos para poder ofrecer servicios como la conexión a Internet desde el móvil, la videoconferencia, la televisión y la descarga de archivos. En este momento el desarrollo tecnológico ya posibilita un sistema totalmente nuevo: UMTS (Universal Mobile Telecommunications System).

2ª) Parte.


Hoy día, la telefonía móvil tiene una gran importancia en nuestra sociedad, donde casi el 80% de la población posee un terminal móvil y su uso ha pasado a ser una acción de lo más cotidiana entre nuestros actos diarios.

Josmarmay
1ª) Parte.

Los satélites artificiales nacieron durante la guerra fría, entre EE.UU y la URSS, que pretendían ambos llegar a la luna y a su vez lanzar un satélite a la órbita espacial.
La era espacial comenzó en 1946, cuando los científicos empezaron a utilizar los cohetes capturados V-2 alemanes y los Aerobee para la investigación de la parte superior de la atmósfera, lo que permitía realizar mediciones de la presión, densidad y temperatura hasta una altitud de 200 km.

El 29 de julio de 1955, la Casa Blanca anunció que los Estados Unidos intentarían lanzar satélites a partir de la primavera de 1958. Sin embargo, el 31 de julio, los soviéticos se quisieron adelantar anunciando que tenían intención de lanzar un satélite en el otoño de 1957.
Y así fue, la URSS lanzó el primer satélite artificial (Sputnik I) de la humanidad, el día 4 de octubre de 1957. Este hecho marcó un antes y un después de la carrera espacial, logrando que la Unión Soviética, se adelantara a Estados Unidos en dicha carrera.
Estados Unidos no tardo en enviar el suyo y hoy dia hay cientos orbitando la tierra para diferentes fines: meteorológicos, militares, para telefonía, televisión, observación, etc.
2ª) Parte.
Este invento también nos beneficia a las personas directamente ya que gracias a los cientos de satélites que hay orbitando alrededor de la Tierra podemos saber qué tiempo va a hacer mañana, guiarnos a cualquier sitio con el GPS...
Josmarmay
1ª) Parte.


Un coche eléctrico es un vehículo de combustible alternativo impulsado por uno o más motores eléctricos. A diferencia de un motor de combustión interna que está diseñado especificamente para funcionar quemando combustible, un vehículo eléctrico obtiene la tracción de los motores eléctricos. Se clasifican según las fuentes de energía electrica:

  • Energía almacenada a bordo con sistemas recargables, que cuando estacionan almacenan energía que luego consumen durante su desplazamiento.

  • Alimentación externa del vehículo durante todo su recorrido con un aporte constante de energía (ej. tren eléctrico).
  • Fuentes de energía (energía solar mediante placas fotovoltaicas, energía nuclear...) que permiten la generación eléctrica a bordo del vehículo durante el desplazamiento.
  • También es posible disponer de vehículos híbridos, cuya energía puede provenir de multiples fuentes.

La tecnología del vehículo eléctrico se aplica en el automóvil eléctrico, el avión eléctrico, el barco eléctrico y la motocicleta eléctrica.

2ª) Parte.

Aunque hasta hace relativamente poco tiempo el pensar en coche eléctricos era mas bien ficción que realidad, actualmente las grandes marcas automovilísticas están volcándose de lleno en sacar al mercado nuevos modelos de coches eléctricos ya que ven en ese campo, no solo las propias ventajas medioambientales, sino que también una oportunidad de nuevos empleos y yacimientos de beneficios.
Creo que los coches eléctricos tienen muchas ventajas como son:

  • La notable reducción de la contaminación en las ciudades, ya que no emiten ningún residuo al medioambiente.

  • El ralentí es nulo, puesto que en un trayecto con tráfico o en los semáforos no se consumiría energía.
  • Se podrían aprovechar las frenadas para cargar las baterías, como hacen actualmente los vehículos híbridos.

  • Se crearían nuevos puestos de trabajo y se le daría un nuevo lavado de cara al sector automovilístico, lo que supondrían grandes beneficios.






Josmarmay
1ª) Parte.


Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del s.XX., los cuales, podían realizan cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos.
Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo a distancia de las bombas en la aviación.
Durante la II Guerra Mundial, un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus. Este ordenador fue utilizado principalmente para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes.
En el mes de Febrero de 1946 queda concluida la construcción de ENIAC, el cual, se considera el primer ordenador electrónico de la historia. El ENIAC era capaz de realizar varios cientos de multiplicaciones por minuto, pero su procesador debía ser modificado manualmente, lo que realentizaba el proceso.
A finales de los 50, el uso del transistor en los ordenadores marcó el advenimiento de elementos lógicos más pequeños, rápidos y versátiles de lo que permitían las máquinas con válvulas, creandose así los ordenadores de 2ª Generación.

A finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI) , que posibilitó la fabricación de varios transistores en un único subtrato de silicio en el que los cables de interconexión iban soldados. El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error.

Actualmente, hay una tendencia constante en el desarrollo de los ordenadores a la microminiaturización y a la agilización del funcionamiento mediante el uso de la superconductividad.

Por otro lado, las redes informáticas se han vuelto cada vez más importantes en el desarrollo de la tecnología de computadoras como es el caso de la red pública Internet. Las redes permiten que las computadoras conectadas intercambien rapidamente información y, en algunos casos, compartan una carga de trabajo con lo que muchas computadoras pueden cooperar en la realización de una tarea.
Además, existen algunos procesos paralelos que se están investigando como son el uso de computadoras moleculares (mediante la "nanotecnología") donde los símbolos lógicos se expresan por unidades químicas de ADN en vez de por el flujo de electrones habitual.
2ª) Parte.

El invento del ordenador, para mí, ha sido uno de los más importantes del s.XX, el cual, nos beneficia de forma directa ya que nos aporta innumerables ventajas en nuestra vida diaria, como son: ayuda a la búsqueda de información, nos facilita el trabajo, elimina las distancias entre personas, etc.

Josmarmay
1ª) Parte.

El Proyecto Genoma Humano (PGH) es un proyecto internacional de investigación científica con el objetivo fundamental de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN, e identificar y cartografiar los aproximadamente 25.000-30.000 genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional.

El proyecto fue fundado en 1990 en el Departamento de Energía y los Institutos de la Salud de EE.UU bajo la dirección de James D. Watson, con un plazo de realización de 15 años. Debido a la amplia colaboración internacional el genoma completo fue presentado en abril del 2003, dos años antes de lo esperado.

El genoma humano es una secuencia de ADN de un ser humano que está dividido en 24 fragmentos, que conforman los 23 pares de cromosomas distintos de la especie humana (22 autosomas y un par de cromosomas sexuales). El genoma humano está compuesto por aproximadamente entre 25.ooo y 30.000 genes distintos, conteniendo cada uno de estos genes la información codificada necesaria para la síntesis de una o varias proteínas.

Conocer la secuencia completa del genoma humano puede tener mucha relevancia en cuanto a los estudios de biomedicina y genética clínica, desarrollando el conocimiento de enfermedades poco estudiadas, nuevas medicinas y diagnósticos más fiables y rápidos.

2ª) Parte.

Aunque todavía este proyecto se encuentra en sus etapas iniciales, se prevé que un conocimiento detallado del genoma humano ofrecerá nuevas vías para los avances de la medicina y la biotecnología:
  • Se podrá, por ejemplo, mostrar la predisposición a una variedad de enfermedades como son el cáncer de mama, las enfermedades hepáticas y la fibrosis quística entre muchas otras.
  • Podrán disponer los biólogos de muchos beneficios, por ejemplo, un investigador de la investigación de un determinado tipo de cáncer podrá haber reducido su búsqueda a un determinado gen.

  • Además, la comprensión más profunda de los procesos de la enfermedad en el ámbito de la biología molecular puede determinar nuevos procedimientos terapeúticos.
  • Es propable que la ampliación de los conocimientos de este ámbito facilite los avances médicos en numerosas áreas de interés clínico que puede no haber sido posible por otros métodos.


















Josmarmay
1ª) Parte.


Las vacunas son medicamentos biológicos que, aplicados a personas sanas, provocan la generación de defensas (anticuerpos) y la formación de una "memoria inmunológica" que actúan protegiéndoles ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, evitando así la infección o enfermedad.

La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796. Este científico observó que las recolectoras de leche adquirían ocasionalmente una especia de "viruela de vaca" por el contacto continuado con estos animales, y que luego quedaban a salvo de enfermar de viruela común. Entonces realizó el siguiente experimento:

" Tomó el brazo de un niño y le inyectó la
"viruela vacuna" en el brazo y lógicamente el pequeño mostró los síntomas de la
viruela. Después de 48 días, cuando el niño se había recuperado completamente de
la enfermedad, le inyectó el virus de la viruela humana. Esta vez, no mostró
ningún síntoma o signo de enfermedad."
2ª) Parte.

Considero que las vacunas si que nos benefician directamente ya que constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas.
Mediante las vacunas se ha conseguido erradicar la viruela, estamos finalizando la erradicación de la poliomielitis en el mundo, el sarampión ha dejado de ser un problema frecuente en nuestro medio, no tenemos casos de difteria y otras enfermedades como la tos ferina, el tétanos, la hepatitis B... están siendo controladas.



Josmarmay
1ª) Parte.

Hace 50 años, un grupo de científicos propuso un modelo para el código de la vida, la molécula del ADN. Esta molécula contiene la información y las instrucciones, en un lenguaje químico, para crear a todos y a cada uno de los seres que han habitado, habitan y habitarán en este planeta.

El descubrimiento de la estructura de la molécula del ADN fue logrado por cuatro científicos:
  • Maurice Wilkins: Intentaba ver su estructura molecular mediante la difracción de rayos X.

  • James Watson: Tenía conocimientos de genética.

  • Francis Crick: Tenía conocimientos de física.

  • Rosalind Franklin: Era una destacada fisioquímica cristalógrafa británica de la época.

El modelo propuesto por estos científicos semeja una escalera de caracol que recibe el nombre de "doble hélice". Esta escalera está compuesta por peldaños compuestos por cuatro piezas (adenina, guanina, timina y citosina), que se integran por pares atendiendo a las siguientes reglas: A-T ; G-C

Por esta investigación, se les otorgó el premio Nobel de Fisiología y Medicina, sin embargo Rosalind Franklin no estuvo con ellos, había fallecido en 1958.
Podemos clasificar las metodologías de análisis del ADN en:

  • Aquellas que buscan su multiplicación, in vivo (reacción en cadena de la polimerasa, PCR), o in vitro, (clonación).

  • Aquellas que explotan las propiedades específicas de elementos concretos, o de genomas adecuadamente clonados. Como es el caso de la secuenciación de ADN y de la hibridación con sondas específicas ("southern blot") y chips de ADN.

2ª) Parte.

El conocimiento de la estructura del ADN ha permitido el desarrollo de multitud de herramientas tecnológicas que explotan sus propiedades fisioquímicas para analizar su implicación en problemas concretos:

  • Historia y antropología: Podemos realizar análisis filogenéticos para detectar similitudes entre diferentes taxones o dar un enfoque global, a nivel genómico, de cualquier característica específica en un grupo de individuos de interés. Además, estos análisis no sirven de herramienta en la biología evolutiva.
  • Medicina forense: Los médicos forenses pueden utilizar el ADN presentes en la sangre, el pelo, la piel o la saliva en la escena de un crimen para identificar al responsable. Esta técnica se denomina huella genética o "perfil de ADN". La huella genética también puede utilizarse para identificar víctima de accidente en masa, o para realizar pruebas de consanguinidad.
  • Ingeniería industrial: La investigación sobre el ADN tiene un impacto significativo en la agricultura y la ganadería. La moderna biología y bioquímica hacen uso intensivo de la tecnología del ADN recombinante, introduciendo genes de interés en organismos, con el objetivo de expresar una proteína recombinante concreta. Por ejemplo:
  1. * Se pueden transformar microorganismos para convertirlos en auténticas fábricas que produzcan grandes cantidades de sustancias útiles, como insulina o vacunas, y que posteriormente se pueden utilizar terapeúticamente.

  2. * Se puede aplicar terapia genética, es decir, podemos reemplazar la expresión de un gen endógeno dañado que ha dado lugar a una patología, lo que permitiría el restablecimiento de la actividad de la proteína perdida y eventualmente la recuperación del estado fisiológico normal.
  3. * Se puede utilizar para enriquecer un alimento.
  4. * Se puede mejorar la resistencia del organismo transformado, por ejemplo, en plantas se pueden introducir genes que confieren resistencia a patógenos (virus, insectos, hongos...), así como a agentes externos abióticos (salinidad, sequedad, metales pesados...).
Josmarmay
1ª) Parte:


La carrera espacial la inició el presidente Kennedy cuando el 25 de Mayo de 1961, ante el Congreso, expuso la necesidad de que el hombre, antes de acabar el siglo debía alcanzar la Luna. Fue una época de tensiones políticas, de enfrentamientos con la URSS, de comienzos de la guerra fría, y quien se apuntara el tanto de llegar el primero, pasaría a la Historia. Comienzan desde entonces los programas espaciales Mercury y Gemini. y, de la conjunción de ambos, surgiría el proyecto Apolo.


El 20 de Junio de 1969 se concretó un hito en la historia de la humanidad: la llegada del hombre a la Luna. La misión espacial estadounidense Apolo XI consiguió colocar exitosamente a Neil Armstrong y a Edwin F.Aldrin, piloto del modulo de exploracion lunar 'Eagle' en la Luna.

El tercer astronauta, Michael Collins, permaneció en órbita lunar al comando del módulo de mando Columbia, el cual abordarían nuevamente Armstrong y Aldrin 21 horas mas tarde para retornar a la Tierra.


Las imágenes en vivo del suceso fueron retrasmitidas por televisión para millones de personas en todo el mundo, las cuales siguieron expectantes este gran acontecimiento y escucharon la mítica y preparada frase de Neil Armstrong:

Actualmente, muchos se preguntan sobre la veracidad de las imágenes transmitidas a la Tierra de aquel 20 de junio de 1969 ya que hay numerosas voces que afirman que todo fue un engaño.

2ª) Parte.

Aunque se le de mucha importancia a este hecho, creo que hasta el momento no nos ha beneficiado demasiado, exceptuando (claro está) los nuevos conocimientos aportados a la astronomía, teorías del origen del universo, etc.

Supongo que a medio/largo plazo, pueda llegar a servirnos cuando el planeta Tierra esté superpoblado y tengamos que buscar nuevas alternativas.
Josmarmay
1) Parte: La penicilina


En 1928, la penicilina fue descubierta accidentalmente por el bacteriólogo A. Fleming cuando realizaba una investigación sobre la gripe. En uno de sus cultivos contaminados, observó que alrededor de un hongo había un halo de transparecia (sin bacterias) indicando destrucción celular por efecto de lo que hoy día conocemos como Penicillium notatum.

Sin embargo, no sería hasta 10 años más tarde cuando esta observación llevaría a la concentración, elaboración y depuración por el bioquímico Ernest Chain y el patólogo Howard Florey de la efectiva penicilina que conocemos actualmente, considerada como uno de los más importantes antibióticos del s.XX

La penicilina actúa tanto matando las bacterias como inhibiendo su crecimiento y es eficaz contra una gama amplia de enfermedades como el tétano, la sífilis, neumonías, antrax, etc. Además, resultó especialmente beneficiosa durante la 2ª Guerra Mundial cuando las muertes por infección eran muy comunes.

En 1944 Alexander Fleming recibió en Inglaterra el título de Sir por sus aportes a la ciencia y a la medicina y al año siguiente, en 1945, se le entregó el Premio Nóbel de Fisiología o Medicina junto con Howard Walter Florey y Ernest Boris Chain por sus contribuciones al desarrollo de la Penicilina.
2) Parte.

De este avance creo que toda la humanidad nos hemos beneficiado de un modo directo ya que gracias a este antibiótico millones de personas han salvado sus vidas al tratarse con penicilina enfermedades para las que antes no existían tratamientos seguros ni curación.

En la actualidad, sin embargo, varias bacterias han desarrollado resistencia a la penicilina y a otros medicamentos y antibióticos, causando preocupación entre médicos y científicos por un posible regreso a nuestra vulnerabilidad del pasado frente a las enfermedades e infecciones.