Josmarmay
Un equipo de sanitarios españoles ayuda a nacer a un bebé en Haití, devastada por el terremoto

"En medio del caos y la desolación, a veces surgen historias para la esperanza. La vida sigue abriéndose paso en medio de la muerte. Es el caso de José María, el bebé al que ha ayudado a nacer un equipo del Samur de Madrid en la capital de Haití, en Puerto Príncipe, devastada el pasado martes por un terremoto.
La operación era complicada, no sólo por la escasez de medios en el hospital de La Paz, sino también porque la madre -una joven haitiana- había sufrido una parada respiratoria y convulsiones y se debatía entre la vida y la muerte, según fuentes del SAMUR.
El equipo formado, entre otros, por el médico voluntario de Samur y cirujano del Hospital Clínico, José Ramón Núñez, una enfermera de Samur, María del Carmen Castillo, y un anestesista del SEM (servicio de emergencias médicas de Cataluña) José María, ha realizado con éxito una cesárea a la joven haitiana.
El equipo médico ha sacado adelante a la mamá y al bebé, un niño al que llamarán José María, en honor al anestesista. Los dos -madre e hijo- se encuentran bien, recuperándose en el hospital.
Los 15 sanitarios de Samur-Protección Civil desplazados a Haití trabajan codo con codo con personal sanitario de la DYA vasca, el SEM y otros profesionales procedentes de Chile, Cuba y Venezuela.
Están tratando, sobre todo, traumatismos graves, amputaciones, fracturas abiertas y heridas infectadas en condiciones muy difíciles y con material muy precario."


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Rescatado con vida tras 11 días bajo los escombros

"Después de pasar once días bajo los escombros de un edificio de tres pisos, un joven de 24 años, Exantus Wismond, ha sido rescatado este sábado con vida por un equipo de socorristas franceses y griegos. Con él, son 133 personas las personas que han sido rescatadas con vida durante los últimos días.

El rescate del joven, localizado por un grupo de saqueadores que merodeaban por la calle en busca de mercancías que robar, ha durado aproximadamente siete horas, durante las cuales el equipo de socorristas ha tenido que taladrar los bloques de hormigón y luego apuntalar el espacio donde se encontraba el joven para que no cayeran sobre él parte de una ingente cantidad de escombros del edificio, informa Efe.
Este sábado, el Gobierno haitiano había puesto ya fin a la búsqueda de supervivientes del terremoto que asoló Puerto Príncipe, según anunció la ONU en un comunicado. A partir de ahora, anunció, la ayuda humanitaria se centrará en socorrer a las miles de personas que han perdido sus casas y que no tienen alimentos o atención médica, especialmente en la capital y las ciudades cercanas.
Canadá, país que mañana lunes acogerá una reunión para coordinar la ayuda internacional a Haití, ha informado de que una veintena de países y organizaciones ya han confirmado su asistencia. En el encuentro de Montreal estarán presentes, entre otros, los responsables de Extreriores de EE UU, Hillary Clinton; de Francia, Bernard Kouchner; y de Brasil, Celso Amorim. La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, asistirá en calidad de representante de la Unión Europea. La representación haitiana estará encabezada por su primer ministro, Jean-Max Bellerive.
120.000 fallecidos
También este sábado, la Dirección General de la Protección Civil de Haití ha facilitado el último recuento provisional de víctimas del seísmo, y ha establecido en 111.499 las personas fallecidas. Horas después, la ministra de Cultura y Comunicaciones, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, ha asegurado que se han recuperado alrededor de 120.000 cadáveres, sin contar con los cuerpos que han sido recogidos y enterrados por los propios familiares, por lo que ha situado la cifra de muertos por encima de los 120.000. Además, más de 193.000 personas han resultado heridas en el seísmo, unas 11.000 viviendas quedaron destruidas y otras 32.321 se han visto afectadas, según datos del ministerio del Interior haitiano citados por los medios locales.
El departamento Oeste, donde se encuentra la capital del país, Puerto Príncipe, ha sido la región que ha registrado un mayor número de víctimas. La mayor parte de los edificios gubernamentales se derrumbaron y cerca de un millón de personas se han quedado sin hogar. Más de 130.000 personas han utilizado hasta hoy los autobuses fletados por el Gobierno para salir de la capital y dirigirse a zonas menos afectadas por el seísmo.
Sin embargo, hay otras localidades del departamento fuertemente afectadas también, como Léogane, a 40 km al oeste de la capital, donde se localizó el epicentro del seísmo. El 80% de la localidad está destruida, según ha explicado Wolker Pellet, agregado de negocios de la embajada alemana en Haití, al enviado especial Antonio Jiménez Barca. La ciudad tenía 25.000 habitantes, pero la comarca 190.000."


Fuentes: RTVE, El País.
Josmarmay
Un videoaficionado consiguió filmar pocos minutos después de que se registrase un terremoto de magnitud 7 en la Isla de La Española, que ha reducido a escombros la capital de Haiti, Puerto Príncipe. En el vídeo se puede escuchar el nerviosismo con el que han vivido el terremoto los supervivientes. En las imágenes se puede ver la polvareda levantada después de que cientos de edificios se hayan venido abajo.




4. Noticias de rescates por cooperantes españoles

Bomberos españoles logran rescatar a un niño de dos años en Haití


"Resulta difícil ver las fotos sin que las lágrimas se abran paso. Lágrimas de alegría, de emoción, porque entre el horror tras el terremoto de Haití se ha abierto paso la vida. Y porque esa vida era muy corta para dejarla bajo los escombros, aunque otras muchas no han tenido tanta suerte.

Reggie no lo sabe, pero tiene una segunda oportunidad para crecer. Con sólo dos años, ha soportado dos largos días bajo los escombros. Su milagro tiene nombre español.
O mejor, dicho, nombres: Félix del Amo, Carlos Adewunmi, y los otros bomberos españoles que han llegado -procedentes de Castilla y León- hace sólo unas horas a Puerto Príncipe y que ya han logrado rescatar a cinco personas.
Entre ellas, a un pequeño de mirada asustada que se aferra buscando seguridad al hombro de su salvador y que sólo borra el miedo de su cara cuando su ángel de la guarda, con casco y vestido de azul, le deja en manos de sus padres.

Ni Félix, ni Carlos, ni el equipo de bomberos belgas que estaban trabajando con ellos y que han colaborado para hacer posible el milagro olvidarán, posiblemente, esa sonrisa. Ni esos brazos que buscaban protección. Ni la cara de sus padres cuando les entregaron a su hijo. Daphnee Plaisin y Reginald Claude lo han perdido todo. Pero han logrado conservar lo más importante de sus vidas.

Reggie soportó 48 horas bajo toneladas de escombros, al lado de dos cadáveres. Posiblemente lo olvidará con el tiempo. Pero su generación está irremediablemente marcada por una tragedia que estremece, que sacude conciencias y que despierta la solidaridad porque nadie puede quedar indiferente ante tanto horror.

Félix, Carlos, y todo el equipo de bomberos seguirán buscando vida entre la muerte hasta que el reloj les haga entender que ya no hay nada que hacer, hasta que los gritos se apaguen entre las piedras. Les queda por delante un trabajo duro, muy duro. Física y psicológicamente. Volverán, probablemente, marcados por la tragedia.

En Puerto Príncipe se quedará Reggie. Aprendiendo a crecer, probablemente, sin infancia. Pero vivo. Y con sus padres. Algún día sabrá dónde está España. Y el por qué."

5. Situación sanitaria en estos momento.

Un médico del SAMUR, Fernando Prados, cuenta su experiencia vivida allí en Haiti: "Nos encontramos una situación sanitaria dantesca y brutal. Jamás había visto nada igual". Prados ha relatado que su equipo trabaja en el hospital La Paz de Puerto Príncipe junto a médicos cubanos, donde tuvieron que establecer un protocolo de actuación ante tanto caos: "Jamás había visto patologías tan brutalmente graves en un volumen de pacientes tan enorme y con muy poca capacidad de atención". También ha indicado que han visto "más amputaciones que en toda nuestra vida", ya que un gran número de las fracturas abiertas han causado infecciones que han exigido la amputación. Además, la mayoría de los pacientes tienen entre 9 y 40 años y gran parte son niños, por lo que la situación es "absolutamente extrema".

Por otra parte, Médicos del Mundo advierte de que la falta de material médico sobre el terreno, principalmente antibióticos y antisépticos, está obligando a los médicos que atienden a las víctimas del terremoto de Haití a practicar cientos de amputaciones que en otras circunstancias no serían necesarias.

En el hospital general de Puerto Príncipe, donde un equipo quirúrgico de la ONG trabaja desde el sábado, la situación es muy difícil, explica el comunicado, precisando que el patio está invadido por camas improvisadas y dado que la morgue está llena, los cadáveres se pudren en el suelo junto a los heridos.
También el personal sanitario está teniendo numerosos problemas de abastecimiento y de condiciones de trabajo. "Dormimos en el suelo junto con otros cooperantes y periodistas y contamos con poca agua y casi nada de comida", ha lamentado el jefe de la misión.


Josmarmay

Desde que ocurriera el devastador terremoto en Haití hace ya más de una semana, los medios de comunicación no han parado de informarnos paso a paso de todo lo que iba sucediendo en la isla caribeña y de todo lo que podíamos hacer nosotros para contribuir a mitigar la carestía de productos de primera necesidad que estaba y está sufriendo el pueblo haitiano.
Debido a repercusión mediática y social de este suceso, y a que nuestro temario está estrechamente ligado a los movimientos de la Tierra, las placas tectónicas, etc. nuestro profesor ha decidido que hagamos un seguimiento desde nuestros blogs sobre lo que está aconteciendo en ese lugar.
Aquí se plantean las siguientes cuestiones:

Mapa del terremoto, con epicentro, intensidad, magnitud, réplicas. En qué
límite de placas tectónicas se produjo el epicentro. ¿Se podía prever este
seísmo?

  • Estos son los principales datos del terremoto de Haití, facilitados por el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).
  • FECHA Y HORA: Martes 12 de enero del 2010 a las 21.53:09 GMT (16.53 hora local).
  • COORDENADAS DEL EPICENTRO: 18° 27' 3.60" de latitud Norte y 72° 26' 42.00"
  • MAGNITUD: 7,3 en la escala de Richter
  • PROFUNDIDAD: 10 kilómetros
  • DISTANCIA: A 15 km de Puerto Príncipe.
  • El terremoto se ha producido en el límite entre las placas de América del Norte y el Caribe, tal y como se observa en la imagen de abajo:


  • REPLICAS: Las replicas más fuertes que se han registrado por el momento son de 5.9, 5.5, 5.1 grados en la escala Richter.

A la pregunta de que si se pudo prever el terremoto de Haiti debemos responder que con un relativo sí debido a que los geólogo previeron que un movimiento sísmico iba a ocurrir pero no sabían con exactitud cuando sucedería:

"En marzo del 2008, en la 18º Conferencia Geológico del Caribe, Paul Mann y un equipo de estudio presentaron una evaluación de riesgo en la falla de Enriquillo. Tomando en cuenta la gran tensión, el equipo recomendó "de alta prioridad" los estudios históricos de movimientos sísmicos, como el de la falla, que fue totalmente bloqueada y había registrado algunos terremotos en los últimos 40 años, sin embargo, no podían decir con exactitud cuándo sucedería."

2. Número de víctimas que van apareciendo.

Según el último balance ofrecido este viernes por la Dirección General de la Protección Civil de Haití, la cifra de víctimas se sitúa en las 111.400 personas. Además, según datos del ministerio de Interior haitiano citados por los medios locales, más de 193.000 personas han resultado heridas por el seísmo, unas 11.000 viviendas quedaron destruidas y otros 32.321 se ha visto afectados.
El departamento Oeste, donde se encuentra la capital del país, Puerto Príncipe, ha sido la región que ha registrado un mayor número de víctimas, más de 111.000. La mayor parte de los edificios gubernamentales se derrumbaron, y cerca de un millón de personas se han quedado sin hogar.


3. ¿Que repercusión social sobre la población está teniendo? ¿Qué se está haciendo con las victimas y con los supervivientes? ¿Cuál es el futuro del país a medio plazo?

El seísmo dejó prácticamente incomunicada la capital de Haití, donde las líneas telefónicas que comunican con el exterior dejaron de funcionar, según el Departamento de Estado de EE UU. El aeropuerto de Puerto Príncipe también se vio obligado a cancelar todas sus operaciones, según ha confirmado la compañía Caribair, la principal línea aérea dominicana que vuela a Haití.
Los daños fueron numerosos en edificios de la capital haitiana, como supermercados y hoteles, según testimonios recabados en Santo Domingo por familiares y amigos de residentes en Haití. De acuerdo con estas informaciones, incluso la catedral de la ciudad se derrumbó, el palacio presidencial sufrió daños y es prácticamente imposible circular en automóvil por las calles, invadidas por los escombros.

La enorme repercusión social que ha tenido la catástrofe haitiana en el resto del mundo ha ayudado a que aflore la solidaridad destacando las numerosas vías de ayuda que se están estableciendo desde la comunidad internacional. Se han abierto numerosas cuentas a favor de ONGs y organismos internacionales para colaborar y solidarizarse con la catástrofe de Haiti y ya se han recaudado alrededor de 30 millones de euros.

Naciones Unidas fue la primera institución en reaccionar y ya ha destinado 6,9 millones de euros procedentes del Fondo de Respuesta a Emergencias y ha movilizado a un equipo de expertos para coordinar la ayuda humanitaria que llegue al país.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) envió dos aviones y un buque con material de emergencia, como tiendas, para mujeres y niños, mientras que el Programa Mundial de Alimentos ha preparado 500.000 raciones de emergencia.

Además, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han puesto a disposición de Haití financiación inmediata para la ayuda humanitaria; el Banco Interamericano de Desarrollo .-que pertenece al Grupo Banco Mundial- ya ha desbloqueado casi 138.000 euros.

La Unión Europea, en conjunto, ha desbloqueado tres millones de euros en ayudas procedentes de los fondos de cooperación que gestiona la Comisión Europea, un montante al que se sumarán las cantidades que aportarán los diferentes países miembros entre los que se encuentra España.