Josmarmay
Vais a trabajar ahora una serie de cuestiones relativas a este tema:

1.¿Qué comunidad autónoma está a la cabeza en donaciones de riñón. Haz un cuadro comparativo, por comunidades.
Datos del 2009

Andalucía -292
Cataluña -265
Madrid-223
Valencia-164
Castilla y León-87
Galicia-85
País Vasco-83
Canarias-70
Castilla La-Mancha-53
Murcia-52
Asturias-45
Aragón-44
Baleares- 36
Cantabria-36
Extremadura-30
Navarra-20
La Rioja-18

2. ¿Qué hospitales en españa poseen equipos donde se realicen transplantes de pulmón?

H. Reina Sofía (Andalucía); H. Marqués Valdecilla (Cantaria); H. Vall d'Hebron (Cataluña); H la Fe (Valencia); H. Universitario de A Coruña (Galicia); H. Puerta Hierro, H. Ramón y Cajal y H. Doce de Octubre (Madrid).

3.¿Qué hace falta para hacerse donante de órganos? ¿Donde puedo hacerlo?
Principalmente para ser donante de órganos son necesarios cuatro requisitos:

- Que la sangre o tejetidos sea compatible con el receptor que lo recibe.
- No tener problemas de salud como hipertensión, diabetes, etc.
- Tener de 18 a 60 años.
- Hacerlo por voluntad propia.

Si se desea donar un órgano (que se pueda donar en vida) a alguien en particular, lo mejor es acudir al centro de transplante de esa persona. Si es otro tipo de órgano lo mejor es comunicarselo a los familiares y amigos o hacer un testamento en vida para hacer respetar tu voluntad.

4.¿Cuántos donantes de órganos hubo en Castilla la mancha en 2009?.
Según los datos del 2009, hubo 53 donaciones (5 menos que el año anterior).

5.¿Para qué se utiliza la sangre que se dona?
Los glóbulos rojos se necesitan para los procedimientos quirúrgicos y para tratar a los pacientes anémicos.
Las plaquetas se usan en la cirugía de corazón abierto y también las necesitan los pacientes de cáncer que reciben quimioterapia, ya que este tratamiento destruye las células de la sangre.
El plasma y los factores de coagulación concentrados son los que necesitan los pacientes con hemofilia y otros trastornos hemorrágicos.

6.Busca algún anuncio en prensa, de las últimas semanas, sobre la donación de órganos en España.

"Suenan los primero acordes, todo el mundo conoce la canción. Comienza el espectáculo. Gente de todas las edade se coloca y hace cuanto puede por seguir la coroogafía mientras paseantes y turistas no dan crédito a lo que ocurre. En el Parc de la Mar el "I will Survive" de Gloria Gaynor arranca palmas de los asistentes al 'flashmob' organizado ante el Parc de la Mar para llamar la atención a la ciudadanía acerca de la importancia de hacerse donante de órganos.
En total unas 150 personas, según la organización, han participado en esta actividad destinada a recordar la importancia de los donantes y sus familias a colaborar para salvar vidas.

Hacerse donante
El acto ha tenido lugar en el Parc de Mar de Palma, donde la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) instaló un carpa informativa para concienciar a la gente de la importancia de donar sus órganos y en la que los propios interesados podían inscribirse como donantes.
La flashmob -una acción espontánea organizada en un lugar público, normalmente por medios telemáticos- consistió en una coreografía bailada al ritmo de la canción 'I will survive' (Sobreviviré) de Gloria Gaynor en la que participaron unas 150 personas de las 900 que habían inscritas en el grupo de Facebook titulado 'Las princesas del Facebook'.

La coordinadora de la acción, Sandra Llabrés, ha explicado que la idea de hacer esta acción surgió de manera espontánea como una actividad "divertida", a la cual decidieron darle un cariz social para tratar de concienciar a las personas para que se hagan donantes.
Llabrés afirma que la gente que ha pasado por el Parc de la Mar ha quedado "sorprendida" al ver el espectáculo, que era precisamente "el objetivo" de la acción, captar la atención sobre este asunto. Esta misma acción se repetirá esta tarde en el centro de ocio Festival Parc de Marratxí a las 18.00 horas.

La presidenta de Alcer en Baleares, Manuela de la Vega, ha destacado "la enorme afluencia" de participación en esta actividad, por lo que subraya "el orgullo" que siente esta asociación "al ver la implicación de la gente con la donación de órganos".
"Como representante de todos los enfermos renales que nuestro fin es recibir un órgano, estamos muy contentos y creemos que se ha logrado una buena campaña".

De la Vega afirma que en el carpa se ofrece, sobre todo, información, ya que precisó que "lo más importante no es que se tenga el carné de donante de órganos, sino que lo sepa la familia". Este es el objetivo de la campaña que está impulsando Alcer a nivel nacional en la que se pide a la ciudadanía que dedique un minuto a hablar con sus seres queridos para hacerles partícipes de su voluntad de ser donantes o no.

Actualmente en Baleares hay unas 14.000 personas que disponen del carné de donante de órganos. De la Vega recordó que en lo que va de año se han realizado en las islas un total de 16 donaciones de órganos que permitieron la realización de 48 trasplantes."

Europa Press Palma
Actualizado domingo 06/06/2010 14:00 horas