Josmarmay

Un grupo de renombrados científicos y exploradores del
espacio instaron en Viena a la comunidad internacional a desarrollar un
mecanismo global para defender al planeta de posibles impactos devastadores de
meteoritos. Este nuevo desafío se plantea en el informe titulado “Amenazas
de asteroides: un llamamiento a una respuesta global”, elaborado por la
Asociación de Exploradores del Espacio (ASE, en sus siglas en inglés) y
presentado a las Naciones Unidas.


El ejercicio propuesto de esta semana consiste en buscar información sobre los meteoritos que en un futuro relativamente cercano podrían chocar con el planeta Tierra y las posibles soluciones que los humanos estamos planteando para evitar estos impactos devastadores.


CUESTIONES:

1. Busca información sobre el meteorito Tunguska, que en 1908 cayó sobre Siberia.

El suceso de Tunguska fue una explosión aérea de muy alta potencia ocurrida sobre las proximidades del río Podkamennaya en Tunguska (Siberia) el 30 de junio de 1908.
Este fenómeno alentó más de 30 hipótesis y teorías de lo ocurrido debido a que, al no alcanzar la superficie, no se produjo ningún cráter ni tampoco queda ningún fragmento del meteorito. La detonación, similar a la de un arma termonuclear de elevada potencia, ha sido atribuida a un objeto celeste y se maneja la teoría de que fue un cometa que estaría formado de hielo.

La explosión, a varios centenares de metros sobre la superficie de la tierra aplastó la taigá o bosque siberiano en un área de 2000 km2. , y en instantes, decenas de miles de árboles se quedaron convertidos en astillas. Todavía, en esa región de Siberia quedan secuelas y anomalías de las que la naturaleza aún no se ha recuperado.

Las declaraciones de los habitantes de Vanavara (una población de cazadores cercana al lugar donde ocurrió el suceso) cuentan que en el cielo apareció, de repente, una enorme bola de fuego que tras explotar, se convirtió en un torbellino apocalíptico que destruyó todo lo que se interpuso a su paso. Además, todo esto estuvo acompañado de un ruido ensordecedor que hizo temblar la Tierra.



2. Busca alguna imagen e insértala sobre el impacto de un meteorito sobre la tierra.


3. Cuantos meteoritos son una amenaza seria en los próximos años, aparte de los que se habla en el vídeo. ¿En qué fecha es probable su colisión?

Los astrónomos han determinado que es probable que los asteroides siguientes puedan llegar a impactar contra la Tierra:

  • "2002 NT7": Es un asteroide de unos 2 km de diámetro que se ha detectado en camino directo hacia nuestro planeta, donde impactaría el 1 de febrero del año 2019, si se confirman los cálculos actuales de trayectoria.
  • "2003 QQ 47" : Fue descubierto hace 6 años (2003) y los científicos dicen que podría chocar con nuestro planeta en marzo de 2014, aunque la probabilidad es mínima. Mide más de 1km de largo y se mueve a 120,000 km/h.
  • "2007 VK184": Es un asteroide que fue descubierto el 12 de noviembre de 2007 por el Catalina Sky Survey y aparece calificado con el nivel 1 de la escala de Turin. Parece ser que el meteorito tiene una probabilidad de un 0,032% de impactar contra la Tierra durante el mes de junio del año 2048. La energía liberada en el choque sería de 140 Megatones (aprox. 10.770 veces la bomba de Hiroshima).
    El tamaño del asteroide se estima en unos 130m de diámetro, y se desplaza por el espacio a una velocidad de 15,63 km/s.
  • También es cierto que hay otro asteroide, el cual predijeron los mayas como el fin del mundo, que podría impactar el 21 de Diciembre de 2012. Sin embargo, la distancia más cercana con la Tierra se producirá el 7 de Enero de 2013 y aun así, la distancia que alcazarán los dos cuerpos entre sí será lo suficientemente lejana como para que sea muy improbable que colisione.

He aquí una lista de meteoritos o asteroides descubiertos hasta el momento y que pueden pasar cerca de la Tierra: PINCHA AQUÍ.

De todas formas, no hay ningún meteorito importante que pueda tener altas probabilidades de impactar contra la Tierra y causar un daño mayor excepto el asteroide "Apophis", el cual está calificado en la escala de Turin con un nivel 4. Este asteroide podría impactar contra la Tierra entre 2029 y 2036.

4. ¿Disponemos de mecanismos para evitar la colisión de estos meteoritos?¿Cuáles son?

El mejor y más efectivo mecanismo que tenemos para evitar el impacto de cualquier asteroide es el tiempo, es decir, cuanto antes se detecte el meteorito, más posibilidades de organizar un esfuerzo internacional que permita lanzar naves espaciales al objeto. Si se detectara un PHA de alta peligrosidad con algunos años de antelación, existe tecnología disponible para alejarlo de la Tierra como por ejemplo:

Armas termonucleares

La técnica primaria sería desviarlo con armas termonucleares, detonándolas por encima de su superficie de tal modo que los neutrones de alta velocidad irradien una zona del objeto con tanta energía que se esta zona se expanda y explote. Por acción-reacción, esto actuaría como un "cohete" que lo desplazaría levemente de su trayectoria. Incluso este pequeño cambio (en torno a unos pocos milímetros por segundo) sería suficiente para que, con el paso de los años, evite la Tierra.

Velas Solares

Un vela solar es un método de propulsión para sondas y naves espaciales alternativo o complementario al uso de motores. Para objetos más pequeños, se ha sugerido instalarle estas velas solares de tal modo que la presión solar lo aparte de su trayectoria.

Efecto Yarkovsky

Este mecanismo consiste en espolvorear parte del objeto con tiza (blanca) u hollín (negro). Al cambiarle regionalmente el albedo, la forma de absorción de los fotones variaría y eso produciría un efecto rotacional que acabaría por afectar al eje orbital semi-mayor, por tanto modificando su trayectoria. Si se hace lo bastante lejos, esta modificación de trayectoria sería suficiente para que no alcanzase la Tierra.

Tractor gravitatorio

Consiste en enviar una nave que atraiga al meteorito y provoque su aceleración, desviándolo así de la órbita. Tiene la ventaja de que se consigue el mismo efecto independientemente de las características del asteroide, aunque todavía está en fase de pruebas.

Josmarmay
1. Busca en la red un vídeo que explique como se formó la luna, e insértalo en tu blog.
Hay dos opciones, la primera es un video corto en el que se resume la formación de la Luna. El segundo esta compuesto por cinco partes que explican de forma extensa todo lo referente al satélite.




Aquí se encuentra la segunda opción, un video en el que se da una explicación algo más extendida de cómo se formó la Luna:



2. Explica qué consecuencias tendría para la tierra, y para sus seres vivos, el que la luna desapareciera como satélite.

Si la Luna desapareciese como satélite del planeta Tierra, las consecuencias más importantes serían las siguientes:

  • Si no hubiera Luna desaparecería su atracción sobre la Tierra, con lo que se desequilibraría la órbita de ésta última. El resultado probable sería una órbita más elíptica, lo que provocaría mayores diferencias de temperatura y gigantescos cambios climáticos que harían nuestro planeta inhabitable.

  • En estos momentos la Tierra tiene su eje de rotación ligeramente inclinado, y se mantiene dando vueltas sobre su propio eje continuamente debido a la fuerza de atracción Tierra-Luna. Si no fuera así, nuestro planeta comenzaría a dar vueltas sobre si mismo de forma aleatoria, es decir, España (por poner un ejemplo) podría estar en el ecuador y al día siguiente en el polo Sur o en el polo Norte o, quizás, en cualquier otro sitio. Ello provocaría un caos en el clima y en las especies, las cuales, inevitablemente morirían.

Otros efectos no tan graves pero también de gran importancia serían los siguientes:

  • En las mareas de la Tierra influyen el Sol y la Luna, pero la fuerza dominante es de la Luna. Si la Luna desapareciera las mareas serían solo un oleaje suave, lo cual tendría un importante efecto perjudicial en los ecosistema costeros.

  • Sin Luna, desaparecería una importante fuente de luz durante la noche. Esto afectaría a la conducta de todos los animales nocturnos y a la sincronización del comportamiento asociado con el período lunar.

Aquí dejo un video (compuesto por 3 partes) muy interesante sobre cómo afectaría a la Tierra, a su climatología y a sus ecosistemas el que la Luna no existiera:





Si no tuvieramos Luna 1 de 3
Cargado por escalofriante. - Más vídeos de ecología, sostenibilidad y economía social.

3. ¿La luna estará siempre ahí? Justifica tu respuesta.

No, ya que actualmente la Luna se aleja de nuestro planeta a razón de 3 centímetros al año debido a que la atracción entre ella y la Tierra no le hace ir directamente el centro de ésta, sino que tiende a avanzar un poco, por lo que acelera, y por tanto se aleja. Entonces, llegará un momento (dentro de miles de millones de años) en el que la influencia del planeta Tierra sobre nuestro satélite no será suficiente y, por consiguiente nos quedaremos sin la Luna. Ello provocará consecuencias tan graves como las que he descrito en el ejercicio anterior.

Josmarmay
1. Para el sistema heliocéntrico el sol está inmovil y ocupa el centro del Universo, la Tierra y los demás planetas giran alrrededor del Sol, la Luna gira alrrededor de la Tierra, mientras que las estrellas se encontrarían fijas a una lejana esfera móvil. indica cuáles de estas ideas se consideran hoy correctas y cuáles no.

Copérnico planteó y discutió el modelo heliocéntrico en su obra "De revolutionibus orbium caelestium" que se publicó justo antes de su muerte en 1543.
Sin embargo, es indudable que los 2000 años de teoría geocéntrica no acabaron repentinamente tras la publicación del libro de Copérnico, sino que la transición entre ambos sistemas fue gradual.

Las hipótesis fundamentales de la Teoría Copernicana son:
  1. El mundo (universo) es esférico.
  2. La Tierra también es esférica.
  3. El movimiento de los cuerpos celestes es regular, circular y perpetuo o compuesto por movimientos circulares.

  4. Se distinguen varios tipos de movimientos:
    -Movimiento diurno: Causado por la rotación de la Tierra en 24 horas y no de todo el universo.
    -Movimiento anual del Sol: Causado por la traslación de la Tierra alrededor del Sol en un año.
    -Movimiento mensual de la Luna alrededor de la Tierra.
    -Movimiento planetario: Causado por la composición del movimiento propio y el de la Tierra. La retrogradación del movimiento de los planetas no es más que aparente y no un movimiento verdadero, y es debido al movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol.
  5. El cielo es inmenso respecto a la magnitud de la Tierra.

  6. El orden de las órbitas celestes. Tras criticar el orden que la astronomía ptolemaica asignaba a los planetas, da el orden correcto de su alejamiento del Sol.
  7. El Sol y las estrellas permanecen inmóviles en el universo.

A pesar de la revolución astronómica que supusieron las innovadoras hipótesis y conjeturas de Copérnico, lo cierto es que la teoría contenía varios errores, los cuales, fueron corregidos por Kepler años más tarde.

Kepler dedujo mediante el calculo matemático que las órbitas de los planetas no son circulares, como creía Copérnico, sino elípticas. Asimismo, dijo que el Sol, como los demás astros del firmamento, también se mueve.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

2. Las palabra de Galileo, las pronunciara o no, se han convertido en el símbolo de la fuerza de la razón científica frente a la sinrazón de los prejuicios. Pero no fue el primero que padeció por sus ideas científicas. Otros, como Giordano Bruno, le precedieron. Busca información sobre este último y las circunstancias que le rodearon.

Giordano Bruno (Nola, Nápoles,1548 - Roma, 1600) fue un filósofo y poeta renacentista italiano cuya dramática muerte dio un especial significado a su obra. En 1565 se convirtió en monje dominicano pero 11 años más tarde tuvo que abandonar la Orden para evitar un juicio en el que se le acusaba de desviaciones doctrinales e inició una vida errante que le caracterizaría hasta el final de sus días.

Después de viajar por Italia y Francia llego a Ginebra en donde Calvino tenía una república protestante, doctrina a la cual se adhirió, allí también realizó algunos actos de inconformidad y por ello, fue hecho prisionero hasta que se retractó de lo dicho. Dejó el Calvinismo acusándolo de ser contrario a la libertad intelectual.


Al dejar Génova fue a París donde luego de varios tropiezos por la guerra religiosa fue aceptado por Enrique III como profesor de la Universidad en 1581. Posteriormente viajo a Londres, allí aplicó para enseñar en la Universidad de Oxford la nueva cosmología Copernicana atacando al tradicional sistema aristotélico. Al regresar a París escribió dos de sus obras:
  • De la Causa, Principio e Uno.
  • De l'Infinito Universo e Mondi.

En los siguientes 5 años a 1585, vivió en diversos sitios del centro y este de Europa trabajando como profesor de distintas universidades y se dedicó a escribir muchos trabajos en Latín sobre cosmología, física, magia y el arte de la memoria. Además, demostró aunque con un método equivocado que el Sol es mas grande que la Tierra.

En 1591 recibió una invitación para ir a Venecia de Zuane Mocenigo, quien lo requería para aprender sobre el arte de la memoria. Las relaciones entre profesor y alumno no fructificaron en parte porque Mocenigo tenía una idea de Bruno como un mago y no como el pensador que era. Al tratar de abandonarlo, Monciego lo denunció a la inquisición por las "ideas herejes" que le había transmitido. Bruno fue apresado por la inquisición en Venecia y fue trasladado a Roma, en la cual, permaneció prisionero durante 7 años.
En muchas ocasiones Bruno ofreció retractarse de sus acusaciones, sin embargo no le fueron aceptadas. Finalmente Giordano Bruno decidió no retractarse aunque no se tiene conocimiento del porqué de esta decisión.

Entonces, el 20 de Enero de 1601 el Papa Clemente VIII ordenó que se le condenara y llevara a la hoguera por herético impenitente, pertinaz y obstinado. Fue expulsado de la iglesia y sus trabajos fueron quemados en la plaza pública.

Giordano Bruno ha sido convertido en mártir de la ciencia por la defensa de las ideas heliocentristas. En el año 2000, la Iglesia Católica pidió tímidamente perdón en el cuarto centenario de la muerte de Giordano.