Josmarmay
1. Para el sistema heliocéntrico el sol está inmovil y ocupa el centro del Universo, la Tierra y los demás planetas giran alrrededor del Sol, la Luna gira alrrededor de la Tierra, mientras que las estrellas se encontrarían fijas a una lejana esfera móvil. indica cuáles de estas ideas se consideran hoy correctas y cuáles no.

Copérnico planteó y discutió el modelo heliocéntrico en su obra "De revolutionibus orbium caelestium" que se publicó justo antes de su muerte en 1543.
Sin embargo, es indudable que los 2000 años de teoría geocéntrica no acabaron repentinamente tras la publicación del libro de Copérnico, sino que la transición entre ambos sistemas fue gradual.

Las hipótesis fundamentales de la Teoría Copernicana son:
  1. El mundo (universo) es esférico.
  2. La Tierra también es esférica.
  3. El movimiento de los cuerpos celestes es regular, circular y perpetuo o compuesto por movimientos circulares.

  4. Se distinguen varios tipos de movimientos:
    -Movimiento diurno: Causado por la rotación de la Tierra en 24 horas y no de todo el universo.
    -Movimiento anual del Sol: Causado por la traslación de la Tierra alrededor del Sol en un año.
    -Movimiento mensual de la Luna alrededor de la Tierra.
    -Movimiento planetario: Causado por la composición del movimiento propio y el de la Tierra. La retrogradación del movimiento de los planetas no es más que aparente y no un movimiento verdadero, y es debido al movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol.
  5. El cielo es inmenso respecto a la magnitud de la Tierra.

  6. El orden de las órbitas celestes. Tras criticar el orden que la astronomía ptolemaica asignaba a los planetas, da el orden correcto de su alejamiento del Sol.
  7. El Sol y las estrellas permanecen inmóviles en el universo.

A pesar de la revolución astronómica que supusieron las innovadoras hipótesis y conjeturas de Copérnico, lo cierto es que la teoría contenía varios errores, los cuales, fueron corregidos por Kepler años más tarde.

Kepler dedujo mediante el calculo matemático que las órbitas de los planetas no son circulares, como creía Copérnico, sino elípticas. Asimismo, dijo que el Sol, como los demás astros del firmamento, también se mueve.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

2. Las palabra de Galileo, las pronunciara o no, se han convertido en el símbolo de la fuerza de la razón científica frente a la sinrazón de los prejuicios. Pero no fue el primero que padeció por sus ideas científicas. Otros, como Giordano Bruno, le precedieron. Busca información sobre este último y las circunstancias que le rodearon.

Giordano Bruno (Nola, Nápoles,1548 - Roma, 1600) fue un filósofo y poeta renacentista italiano cuya dramática muerte dio un especial significado a su obra. En 1565 se convirtió en monje dominicano pero 11 años más tarde tuvo que abandonar la Orden para evitar un juicio en el que se le acusaba de desviaciones doctrinales e inició una vida errante que le caracterizaría hasta el final de sus días.

Después de viajar por Italia y Francia llego a Ginebra en donde Calvino tenía una república protestante, doctrina a la cual se adhirió, allí también realizó algunos actos de inconformidad y por ello, fue hecho prisionero hasta que se retractó de lo dicho. Dejó el Calvinismo acusándolo de ser contrario a la libertad intelectual.


Al dejar Génova fue a París donde luego de varios tropiezos por la guerra religiosa fue aceptado por Enrique III como profesor de la Universidad en 1581. Posteriormente viajo a Londres, allí aplicó para enseñar en la Universidad de Oxford la nueva cosmología Copernicana atacando al tradicional sistema aristotélico. Al regresar a París escribió dos de sus obras:
  • De la Causa, Principio e Uno.
  • De l'Infinito Universo e Mondi.

En los siguientes 5 años a 1585, vivió en diversos sitios del centro y este de Europa trabajando como profesor de distintas universidades y se dedicó a escribir muchos trabajos en Latín sobre cosmología, física, magia y el arte de la memoria. Además, demostró aunque con un método equivocado que el Sol es mas grande que la Tierra.

En 1591 recibió una invitación para ir a Venecia de Zuane Mocenigo, quien lo requería para aprender sobre el arte de la memoria. Las relaciones entre profesor y alumno no fructificaron en parte porque Mocenigo tenía una idea de Bruno como un mago y no como el pensador que era. Al tratar de abandonarlo, Monciego lo denunció a la inquisición por las "ideas herejes" que le había transmitido. Bruno fue apresado por la inquisición en Venecia y fue trasladado a Roma, en la cual, permaneció prisionero durante 7 años.
En muchas ocasiones Bruno ofreció retractarse de sus acusaciones, sin embargo no le fueron aceptadas. Finalmente Giordano Bruno decidió no retractarse aunque no se tiene conocimiento del porqué de esta decisión.

Entonces, el 20 de Enero de 1601 el Papa Clemente VIII ordenó que se le condenara y llevara a la hoguera por herético impenitente, pertinaz y obstinado. Fue expulsado de la iglesia y sus trabajos fueron quemados en la plaza pública.

Giordano Bruno ha sido convertido en mártir de la ciencia por la defensa de las ideas heliocentristas. En el año 2000, la Iglesia Católica pidió tímidamente perdón en el cuarto centenario de la muerte de Giordano.