Josmarmay
1. Busca en la red un vídeo que explique como se formó la luna, e insértalo en tu blog.
Hay dos opciones, la primera es un video corto en el que se resume la formación de la Luna. El segundo esta compuesto por cinco partes que explican de forma extensa todo lo referente al satélite.




Aquí se encuentra la segunda opción, un video en el que se da una explicación algo más extendida de cómo se formó la Luna:



2. Explica qué consecuencias tendría para la tierra, y para sus seres vivos, el que la luna desapareciera como satélite.

Si la Luna desapareciese como satélite del planeta Tierra, las consecuencias más importantes serían las siguientes:

  • Si no hubiera Luna desaparecería su atracción sobre la Tierra, con lo que se desequilibraría la órbita de ésta última. El resultado probable sería una órbita más elíptica, lo que provocaría mayores diferencias de temperatura y gigantescos cambios climáticos que harían nuestro planeta inhabitable.

  • En estos momentos la Tierra tiene su eje de rotación ligeramente inclinado, y se mantiene dando vueltas sobre su propio eje continuamente debido a la fuerza de atracción Tierra-Luna. Si no fuera así, nuestro planeta comenzaría a dar vueltas sobre si mismo de forma aleatoria, es decir, España (por poner un ejemplo) podría estar en el ecuador y al día siguiente en el polo Sur o en el polo Norte o, quizás, en cualquier otro sitio. Ello provocaría un caos en el clima y en las especies, las cuales, inevitablemente morirían.

Otros efectos no tan graves pero también de gran importancia serían los siguientes:

  • En las mareas de la Tierra influyen el Sol y la Luna, pero la fuerza dominante es de la Luna. Si la Luna desapareciera las mareas serían solo un oleaje suave, lo cual tendría un importante efecto perjudicial en los ecosistema costeros.

  • Sin Luna, desaparecería una importante fuente de luz durante la noche. Esto afectaría a la conducta de todos los animales nocturnos y a la sincronización del comportamiento asociado con el período lunar.

Aquí dejo un video (compuesto por 3 partes) muy interesante sobre cómo afectaría a la Tierra, a su climatología y a sus ecosistemas el que la Luna no existiera:





Si no tuvieramos Luna 1 de 3
Cargado por escalofriante. - Más vídeos de ecología, sostenibilidad y economía social.

3. ¿La luna estará siempre ahí? Justifica tu respuesta.

No, ya que actualmente la Luna se aleja de nuestro planeta a razón de 3 centímetros al año debido a que la atracción entre ella y la Tierra no le hace ir directamente el centro de ésta, sino que tiende a avanzar un poco, por lo que acelera, y por tanto se aleja. Entonces, llegará un momento (dentro de miles de millones de años) en el que la influencia del planeta Tierra sobre nuestro satélite no será suficiente y, por consiguiente nos quedaremos sin la Luna. Ello provocará consecuencias tan graves como las que he descrito en el ejercicio anterior.

1 Response
  1. Maria José Says:

    Trabajo de la luna : Muy bien.
    Las preguntas estan perfectamente contextadas.
    Pero falta el trabajo de los meteoritos. Mal