Josmarmay

Un grupo de renombrados científicos y exploradores del
espacio instaron en Viena a la comunidad internacional a desarrollar un
mecanismo global para defender al planeta de posibles impactos devastadores de
meteoritos. Este nuevo desafío se plantea en el informe titulado “Amenazas
de asteroides: un llamamiento a una respuesta global”, elaborado por la
Asociación de Exploradores del Espacio (ASE, en sus siglas en inglés) y
presentado a las Naciones Unidas.


El ejercicio propuesto de esta semana consiste en buscar información sobre los meteoritos que en un futuro relativamente cercano podrían chocar con el planeta Tierra y las posibles soluciones que los humanos estamos planteando para evitar estos impactos devastadores.


CUESTIONES:

1. Busca información sobre el meteorito Tunguska, que en 1908 cayó sobre Siberia.

El suceso de Tunguska fue una explosión aérea de muy alta potencia ocurrida sobre las proximidades del río Podkamennaya en Tunguska (Siberia) el 30 de junio de 1908.
Este fenómeno alentó más de 30 hipótesis y teorías de lo ocurrido debido a que, al no alcanzar la superficie, no se produjo ningún cráter ni tampoco queda ningún fragmento del meteorito. La detonación, similar a la de un arma termonuclear de elevada potencia, ha sido atribuida a un objeto celeste y se maneja la teoría de que fue un cometa que estaría formado de hielo.

La explosión, a varios centenares de metros sobre la superficie de la tierra aplastó la taigá o bosque siberiano en un área de 2000 km2. , y en instantes, decenas de miles de árboles se quedaron convertidos en astillas. Todavía, en esa región de Siberia quedan secuelas y anomalías de las que la naturaleza aún no se ha recuperado.

Las declaraciones de los habitantes de Vanavara (una población de cazadores cercana al lugar donde ocurrió el suceso) cuentan que en el cielo apareció, de repente, una enorme bola de fuego que tras explotar, se convirtió en un torbellino apocalíptico que destruyó todo lo que se interpuso a su paso. Además, todo esto estuvo acompañado de un ruido ensordecedor que hizo temblar la Tierra.



2. Busca alguna imagen e insértala sobre el impacto de un meteorito sobre la tierra.


3. Cuantos meteoritos son una amenaza seria en los próximos años, aparte de los que se habla en el vídeo. ¿En qué fecha es probable su colisión?

Los astrónomos han determinado que es probable que los asteroides siguientes puedan llegar a impactar contra la Tierra:

  • "2002 NT7": Es un asteroide de unos 2 km de diámetro que se ha detectado en camino directo hacia nuestro planeta, donde impactaría el 1 de febrero del año 2019, si se confirman los cálculos actuales de trayectoria.
  • "2003 QQ 47" : Fue descubierto hace 6 años (2003) y los científicos dicen que podría chocar con nuestro planeta en marzo de 2014, aunque la probabilidad es mínima. Mide más de 1km de largo y se mueve a 120,000 km/h.
  • "2007 VK184": Es un asteroide que fue descubierto el 12 de noviembre de 2007 por el Catalina Sky Survey y aparece calificado con el nivel 1 de la escala de Turin. Parece ser que el meteorito tiene una probabilidad de un 0,032% de impactar contra la Tierra durante el mes de junio del año 2048. La energía liberada en el choque sería de 140 Megatones (aprox. 10.770 veces la bomba de Hiroshima).
    El tamaño del asteroide se estima en unos 130m de diámetro, y se desplaza por el espacio a una velocidad de 15,63 km/s.
  • También es cierto que hay otro asteroide, el cual predijeron los mayas como el fin del mundo, que podría impactar el 21 de Diciembre de 2012. Sin embargo, la distancia más cercana con la Tierra se producirá el 7 de Enero de 2013 y aun así, la distancia que alcazarán los dos cuerpos entre sí será lo suficientemente lejana como para que sea muy improbable que colisione.

He aquí una lista de meteoritos o asteroides descubiertos hasta el momento y que pueden pasar cerca de la Tierra: PINCHA AQUÍ.

De todas formas, no hay ningún meteorito importante que pueda tener altas probabilidades de impactar contra la Tierra y causar un daño mayor excepto el asteroide "Apophis", el cual está calificado en la escala de Turin con un nivel 4. Este asteroide podría impactar contra la Tierra entre 2029 y 2036.

4. ¿Disponemos de mecanismos para evitar la colisión de estos meteoritos?¿Cuáles son?

El mejor y más efectivo mecanismo que tenemos para evitar el impacto de cualquier asteroide es el tiempo, es decir, cuanto antes se detecte el meteorito, más posibilidades de organizar un esfuerzo internacional que permita lanzar naves espaciales al objeto. Si se detectara un PHA de alta peligrosidad con algunos años de antelación, existe tecnología disponible para alejarlo de la Tierra como por ejemplo:

Armas termonucleares

La técnica primaria sería desviarlo con armas termonucleares, detonándolas por encima de su superficie de tal modo que los neutrones de alta velocidad irradien una zona del objeto con tanta energía que se esta zona se expanda y explote. Por acción-reacción, esto actuaría como un "cohete" que lo desplazaría levemente de su trayectoria. Incluso este pequeño cambio (en torno a unos pocos milímetros por segundo) sería suficiente para que, con el paso de los años, evite la Tierra.

Velas Solares

Un vela solar es un método de propulsión para sondas y naves espaciales alternativo o complementario al uso de motores. Para objetos más pequeños, se ha sugerido instalarle estas velas solares de tal modo que la presión solar lo aparte de su trayectoria.

Efecto Yarkovsky

Este mecanismo consiste en espolvorear parte del objeto con tiza (blanca) u hollín (negro). Al cambiarle regionalmente el albedo, la forma de absorción de los fotones variaría y eso produciría un efecto rotacional que acabaría por afectar al eje orbital semi-mayor, por tanto modificando su trayectoria. Si se hace lo bastante lejos, esta modificación de trayectoria sería suficiente para que no alcanzase la Tierra.

Tractor gravitatorio

Consiste en enviar una nave que atraiga al meteorito y provoque su aceleración, desviándolo así de la órbita. Tiene la ventaja de que se consigue el mismo efecto independientemente de las características del asteroide, aunque todavía está en fase de pruebas.