Josmarmay
Un equipo de sanitarios españoles ayuda a nacer a un bebé en Haití, devastada por el terremoto

"En medio del caos y la desolación, a veces surgen historias para la esperanza. La vida sigue abriéndose paso en medio de la muerte. Es el caso de José María, el bebé al que ha ayudado a nacer un equipo del Samur de Madrid en la capital de Haití, en Puerto Príncipe, devastada el pasado martes por un terremoto.
La operación era complicada, no sólo por la escasez de medios en el hospital de La Paz, sino también porque la madre -una joven haitiana- había sufrido una parada respiratoria y convulsiones y se debatía entre la vida y la muerte, según fuentes del SAMUR.
El equipo formado, entre otros, por el médico voluntario de Samur y cirujano del Hospital Clínico, José Ramón Núñez, una enfermera de Samur, María del Carmen Castillo, y un anestesista del SEM (servicio de emergencias médicas de Cataluña) José María, ha realizado con éxito una cesárea a la joven haitiana.
El equipo médico ha sacado adelante a la mamá y al bebé, un niño al que llamarán José María, en honor al anestesista. Los dos -madre e hijo- se encuentran bien, recuperándose en el hospital.
Los 15 sanitarios de Samur-Protección Civil desplazados a Haití trabajan codo con codo con personal sanitario de la DYA vasca, el SEM y otros profesionales procedentes de Chile, Cuba y Venezuela.
Están tratando, sobre todo, traumatismos graves, amputaciones, fracturas abiertas y heridas infectadas en condiciones muy difíciles y con material muy precario."


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Rescatado con vida tras 11 días bajo los escombros

"Después de pasar once días bajo los escombros de un edificio de tres pisos, un joven de 24 años, Exantus Wismond, ha sido rescatado este sábado con vida por un equipo de socorristas franceses y griegos. Con él, son 133 personas las personas que han sido rescatadas con vida durante los últimos días.

El rescate del joven, localizado por un grupo de saqueadores que merodeaban por la calle en busca de mercancías que robar, ha durado aproximadamente siete horas, durante las cuales el equipo de socorristas ha tenido que taladrar los bloques de hormigón y luego apuntalar el espacio donde se encontraba el joven para que no cayeran sobre él parte de una ingente cantidad de escombros del edificio, informa Efe.
Este sábado, el Gobierno haitiano había puesto ya fin a la búsqueda de supervivientes del terremoto que asoló Puerto Príncipe, según anunció la ONU en un comunicado. A partir de ahora, anunció, la ayuda humanitaria se centrará en socorrer a las miles de personas que han perdido sus casas y que no tienen alimentos o atención médica, especialmente en la capital y las ciudades cercanas.
Canadá, país que mañana lunes acogerá una reunión para coordinar la ayuda internacional a Haití, ha informado de que una veintena de países y organizaciones ya han confirmado su asistencia. En el encuentro de Montreal estarán presentes, entre otros, los responsables de Extreriores de EE UU, Hillary Clinton; de Francia, Bernard Kouchner; y de Brasil, Celso Amorim. La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, asistirá en calidad de representante de la Unión Europea. La representación haitiana estará encabezada por su primer ministro, Jean-Max Bellerive.
120.000 fallecidos
También este sábado, la Dirección General de la Protección Civil de Haití ha facilitado el último recuento provisional de víctimas del seísmo, y ha establecido en 111.499 las personas fallecidas. Horas después, la ministra de Cultura y Comunicaciones, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, ha asegurado que se han recuperado alrededor de 120.000 cadáveres, sin contar con los cuerpos que han sido recogidos y enterrados por los propios familiares, por lo que ha situado la cifra de muertos por encima de los 120.000. Además, más de 193.000 personas han resultado heridas en el seísmo, unas 11.000 viviendas quedaron destruidas y otras 32.321 se han visto afectadas, según datos del ministerio del Interior haitiano citados por los medios locales.
El departamento Oeste, donde se encuentra la capital del país, Puerto Príncipe, ha sido la región que ha registrado un mayor número de víctimas. La mayor parte de los edificios gubernamentales se derrumbaron y cerca de un millón de personas se han quedado sin hogar. Más de 130.000 personas han utilizado hasta hoy los autobuses fletados por el Gobierno para salir de la capital y dirigirse a zonas menos afectadas por el seísmo.
Sin embargo, hay otras localidades del departamento fuertemente afectadas también, como Léogane, a 40 km al oeste de la capital, donde se localizó el epicentro del seísmo. El 80% de la localidad está destruida, según ha explicado Wolker Pellet, agregado de negocios de la embajada alemana en Haití, al enviado especial Antonio Jiménez Barca. La ciudad tenía 25.000 habitantes, pero la comarca 190.000."


Fuentes: RTVE, El País.