Josmarmay

Desde que ocurriera el devastador terremoto en Haití hace ya más de una semana, los medios de comunicación no han parado de informarnos paso a paso de todo lo que iba sucediendo en la isla caribeña y de todo lo que podíamos hacer nosotros para contribuir a mitigar la carestía de productos de primera necesidad que estaba y está sufriendo el pueblo haitiano.
Debido a repercusión mediática y social de este suceso, y a que nuestro temario está estrechamente ligado a los movimientos de la Tierra, las placas tectónicas, etc. nuestro profesor ha decidido que hagamos un seguimiento desde nuestros blogs sobre lo que está aconteciendo en ese lugar.
Aquí se plantean las siguientes cuestiones:

Mapa del terremoto, con epicentro, intensidad, magnitud, réplicas. En qué
límite de placas tectónicas se produjo el epicentro. ¿Se podía prever este
seísmo?

  • Estos son los principales datos del terremoto de Haití, facilitados por el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).
  • FECHA Y HORA: Martes 12 de enero del 2010 a las 21.53:09 GMT (16.53 hora local).
  • COORDENADAS DEL EPICENTRO: 18° 27' 3.60" de latitud Norte y 72° 26' 42.00"
  • MAGNITUD: 7,3 en la escala de Richter
  • PROFUNDIDAD: 10 kilómetros
  • DISTANCIA: A 15 km de Puerto Príncipe.
  • El terremoto se ha producido en el límite entre las placas de América del Norte y el Caribe, tal y como se observa en la imagen de abajo:


  • REPLICAS: Las replicas más fuertes que se han registrado por el momento son de 5.9, 5.5, 5.1 grados en la escala Richter.

A la pregunta de que si se pudo prever el terremoto de Haiti debemos responder que con un relativo sí debido a que los geólogo previeron que un movimiento sísmico iba a ocurrir pero no sabían con exactitud cuando sucedería:

"En marzo del 2008, en la 18º Conferencia Geológico del Caribe, Paul Mann y un equipo de estudio presentaron una evaluación de riesgo en la falla de Enriquillo. Tomando en cuenta la gran tensión, el equipo recomendó "de alta prioridad" los estudios históricos de movimientos sísmicos, como el de la falla, que fue totalmente bloqueada y había registrado algunos terremotos en los últimos 40 años, sin embargo, no podían decir con exactitud cuándo sucedería."

2. Número de víctimas que van apareciendo.

Según el último balance ofrecido este viernes por la Dirección General de la Protección Civil de Haití, la cifra de víctimas se sitúa en las 111.400 personas. Además, según datos del ministerio de Interior haitiano citados por los medios locales, más de 193.000 personas han resultado heridas por el seísmo, unas 11.000 viviendas quedaron destruidas y otros 32.321 se ha visto afectados.
El departamento Oeste, donde se encuentra la capital del país, Puerto Príncipe, ha sido la región que ha registrado un mayor número de víctimas, más de 111.000. La mayor parte de los edificios gubernamentales se derrumbaron, y cerca de un millón de personas se han quedado sin hogar.


3. ¿Que repercusión social sobre la población está teniendo? ¿Qué se está haciendo con las victimas y con los supervivientes? ¿Cuál es el futuro del país a medio plazo?

El seísmo dejó prácticamente incomunicada la capital de Haití, donde las líneas telefónicas que comunican con el exterior dejaron de funcionar, según el Departamento de Estado de EE UU. El aeropuerto de Puerto Príncipe también se vio obligado a cancelar todas sus operaciones, según ha confirmado la compañía Caribair, la principal línea aérea dominicana que vuela a Haití.
Los daños fueron numerosos en edificios de la capital haitiana, como supermercados y hoteles, según testimonios recabados en Santo Domingo por familiares y amigos de residentes en Haití. De acuerdo con estas informaciones, incluso la catedral de la ciudad se derrumbó, el palacio presidencial sufrió daños y es prácticamente imposible circular en automóvil por las calles, invadidas por los escombros.

La enorme repercusión social que ha tenido la catástrofe haitiana en el resto del mundo ha ayudado a que aflore la solidaridad destacando las numerosas vías de ayuda que se están estableciendo desde la comunidad internacional. Se han abierto numerosas cuentas a favor de ONGs y organismos internacionales para colaborar y solidarizarse con la catástrofe de Haiti y ya se han recaudado alrededor de 30 millones de euros.

Naciones Unidas fue la primera institución en reaccionar y ya ha destinado 6,9 millones de euros procedentes del Fondo de Respuesta a Emergencias y ha movilizado a un equipo de expertos para coordinar la ayuda humanitaria que llegue al país.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) envió dos aviones y un buque con material de emergencia, como tiendas, para mujeres y niños, mientras que el Programa Mundial de Alimentos ha preparado 500.000 raciones de emergencia.

Además, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han puesto a disposición de Haití financiación inmediata para la ayuda humanitaria; el Banco Interamericano de Desarrollo .-que pertenece al Grupo Banco Mundial- ya ha desbloqueado casi 138.000 euros.

La Unión Europea, en conjunto, ha desbloqueado tres millones de euros en ayudas procedentes de los fondos de cooperación que gestiona la Comisión Europea, un montante al que se sumarán las cantidades que aportarán los diferentes países miembros entre los que se encuentra España.