Josmarmay
1ª) Parte.

Hace 50 años, un grupo de científicos propuso un modelo para el código de la vida, la molécula del ADN. Esta molécula contiene la información y las instrucciones, en un lenguaje químico, para crear a todos y a cada uno de los seres que han habitado, habitan y habitarán en este planeta.

El descubrimiento de la estructura de la molécula del ADN fue logrado por cuatro científicos:
  • Maurice Wilkins: Intentaba ver su estructura molecular mediante la difracción de rayos X.

  • James Watson: Tenía conocimientos de genética.

  • Francis Crick: Tenía conocimientos de física.

  • Rosalind Franklin: Era una destacada fisioquímica cristalógrafa británica de la época.

El modelo propuesto por estos científicos semeja una escalera de caracol que recibe el nombre de "doble hélice". Esta escalera está compuesta por peldaños compuestos por cuatro piezas (adenina, guanina, timina y citosina), que se integran por pares atendiendo a las siguientes reglas: A-T ; G-C

Por esta investigación, se les otorgó el premio Nobel de Fisiología y Medicina, sin embargo Rosalind Franklin no estuvo con ellos, había fallecido en 1958.
Podemos clasificar las metodologías de análisis del ADN en:

  • Aquellas que buscan su multiplicación, in vivo (reacción en cadena de la polimerasa, PCR), o in vitro, (clonación).

  • Aquellas que explotan las propiedades específicas de elementos concretos, o de genomas adecuadamente clonados. Como es el caso de la secuenciación de ADN y de la hibridación con sondas específicas ("southern blot") y chips de ADN.

2ª) Parte.

El conocimiento de la estructura del ADN ha permitido el desarrollo de multitud de herramientas tecnológicas que explotan sus propiedades fisioquímicas para analizar su implicación en problemas concretos:

  • Historia y antropología: Podemos realizar análisis filogenéticos para detectar similitudes entre diferentes taxones o dar un enfoque global, a nivel genómico, de cualquier característica específica en un grupo de individuos de interés. Además, estos análisis no sirven de herramienta en la biología evolutiva.
  • Medicina forense: Los médicos forenses pueden utilizar el ADN presentes en la sangre, el pelo, la piel o la saliva en la escena de un crimen para identificar al responsable. Esta técnica se denomina huella genética o "perfil de ADN". La huella genética también puede utilizarse para identificar víctima de accidente en masa, o para realizar pruebas de consanguinidad.
  • Ingeniería industrial: La investigación sobre el ADN tiene un impacto significativo en la agricultura y la ganadería. La moderna biología y bioquímica hacen uso intensivo de la tecnología del ADN recombinante, introduciendo genes de interés en organismos, con el objetivo de expresar una proteína recombinante concreta. Por ejemplo:
  1. * Se pueden transformar microorganismos para convertirlos en auténticas fábricas que produzcan grandes cantidades de sustancias útiles, como insulina o vacunas, y que posteriormente se pueden utilizar terapeúticamente.

  2. * Se puede aplicar terapia genética, es decir, podemos reemplazar la expresión de un gen endógeno dañado que ha dado lugar a una patología, lo que permitiría el restablecimiento de la actividad de la proteína perdida y eventualmente la recuperación del estado fisiológico normal.
  3. * Se puede utilizar para enriquecer un alimento.
  4. * Se puede mejorar la resistencia del organismo transformado, por ejemplo, en plantas se pueden introducir genes que confieren resistencia a patógenos (virus, insectos, hongos...), así como a agentes externos abióticos (salinidad, sequedad, metales pesados...).