Josmarmay
1ª) Parte.


Las vacunas son medicamentos biológicos que, aplicados a personas sanas, provocan la generación de defensas (anticuerpos) y la formación de una "memoria inmunológica" que actúan protegiéndoles ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, evitando así la infección o enfermedad.

La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796. Este científico observó que las recolectoras de leche adquirían ocasionalmente una especia de "viruela de vaca" por el contacto continuado con estos animales, y que luego quedaban a salvo de enfermar de viruela común. Entonces realizó el siguiente experimento:

" Tomó el brazo de un niño y le inyectó la
"viruela vacuna" en el brazo y lógicamente el pequeño mostró los síntomas de la
viruela. Después de 48 días, cuando el niño se había recuperado completamente de
la enfermedad, le inyectó el virus de la viruela humana. Esta vez, no mostró
ningún síntoma o signo de enfermedad."
2ª) Parte.

Considero que las vacunas si que nos benefician directamente ya que constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas.
Mediante las vacunas se ha conseguido erradicar la viruela, estamos finalizando la erradicación de la poliomielitis en el mundo, el sarampión ha dejado de ser un problema frecuente en nuestro medio, no tenemos casos de difteria y otras enfermedades como la tos ferina, el tétanos, la hepatitis B... están siendo controladas.