Josmarmay
1ª) Parte.

El Proyecto Genoma Humano (PGH) es un proyecto internacional de investigación científica con el objetivo fundamental de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN, e identificar y cartografiar los aproximadamente 25.000-30.000 genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional.

El proyecto fue fundado en 1990 en el Departamento de Energía y los Institutos de la Salud de EE.UU bajo la dirección de James D. Watson, con un plazo de realización de 15 años. Debido a la amplia colaboración internacional el genoma completo fue presentado en abril del 2003, dos años antes de lo esperado.

El genoma humano es una secuencia de ADN de un ser humano que está dividido en 24 fragmentos, que conforman los 23 pares de cromosomas distintos de la especie humana (22 autosomas y un par de cromosomas sexuales). El genoma humano está compuesto por aproximadamente entre 25.ooo y 30.000 genes distintos, conteniendo cada uno de estos genes la información codificada necesaria para la síntesis de una o varias proteínas.

Conocer la secuencia completa del genoma humano puede tener mucha relevancia en cuanto a los estudios de biomedicina y genética clínica, desarrollando el conocimiento de enfermedades poco estudiadas, nuevas medicinas y diagnósticos más fiables y rápidos.

2ª) Parte.

Aunque todavía este proyecto se encuentra en sus etapas iniciales, se prevé que un conocimiento detallado del genoma humano ofrecerá nuevas vías para los avances de la medicina y la biotecnología:
  • Se podrá, por ejemplo, mostrar la predisposición a una variedad de enfermedades como son el cáncer de mama, las enfermedades hepáticas y la fibrosis quística entre muchas otras.
  • Podrán disponer los biólogos de muchos beneficios, por ejemplo, un investigador de la investigación de un determinado tipo de cáncer podrá haber reducido su búsqueda a un determinado gen.

  • Además, la comprensión más profunda de los procesos de la enfermedad en el ámbito de la biología molecular puede determinar nuevos procedimientos terapeúticos.
  • Es propable que la ampliación de los conocimientos de este ámbito facilite los avances médicos en numerosas áreas de interés clínico que puede no haber sido posible por otros métodos.