Josmarmay
1) Parte: La penicilina


En 1928, la penicilina fue descubierta accidentalmente por el bacteriólogo A. Fleming cuando realizaba una investigación sobre la gripe. En uno de sus cultivos contaminados, observó que alrededor de un hongo había un halo de transparecia (sin bacterias) indicando destrucción celular por efecto de lo que hoy día conocemos como Penicillium notatum.

Sin embargo, no sería hasta 10 años más tarde cuando esta observación llevaría a la concentración, elaboración y depuración por el bioquímico Ernest Chain y el patólogo Howard Florey de la efectiva penicilina que conocemos actualmente, considerada como uno de los más importantes antibióticos del s.XX

La penicilina actúa tanto matando las bacterias como inhibiendo su crecimiento y es eficaz contra una gama amplia de enfermedades como el tétano, la sífilis, neumonías, antrax, etc. Además, resultó especialmente beneficiosa durante la 2ª Guerra Mundial cuando las muertes por infección eran muy comunes.

En 1944 Alexander Fleming recibió en Inglaterra el título de Sir por sus aportes a la ciencia y a la medicina y al año siguiente, en 1945, se le entregó el Premio Nóbel de Fisiología o Medicina junto con Howard Walter Florey y Ernest Boris Chain por sus contribuciones al desarrollo de la Penicilina.
2) Parte.

De este avance creo que toda la humanidad nos hemos beneficiado de un modo directo ya que gracias a este antibiótico millones de personas han salvado sus vidas al tratarse con penicilina enfermedades para las que antes no existían tratamientos seguros ni curación.

En la actualidad, sin embargo, varias bacterias han desarrollado resistencia a la penicilina y a otros medicamentos y antibióticos, causando preocupación entre médicos y científicos por un posible regreso a nuestra vulnerabilidad del pasado frente a las enfermedades e infecciones.





2 Responses
  1. maria Says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  2. maria Says:

    Me parece muy bien aha aha, pero me pordrias hacer un favor? la proxima vez por esto:La biografía de el dr.fleming, su trayectoria profesional,el descubrimiento de la penicilina y la importancia actual de la penicilina, gracias :)